martes, 11 de diciembre de 2012

Cremas Vegetales, De qué se trata?


Debido a las extensas posibilidades de las cremas vegetales, lácteo y leche ya no son sinónimos exclusivos. Claro, los puristas del idioma no estarán de acuerdo y apelarán al origen etimológico común de las dos palabras (el latín lac o lactis).Pero lo cierto es que, en el sector de las bebidas y alimentos, a raíz del desarrollo de las cremas vegetales cada vez más y más productos tradicionalmente preparados a base de leche y sus derivados. En el fondo, se están deshaciendo de esos ingredientes, pero conservando las características originales de los productos.

Las cremas vegetales, como alternativa a la crema de leche, pueden ser utilizadas como tales, para rellenos o decoración, o como ingredientes en la producción de otros artículos lácteos como margarinas, helados y postres.

Y es que no sólo son el sustituto obvio para quienes por razones de salud o por ser veganos (personas que no consumen ningún producto animal) han optado por abandonar yogures, helados y postres, entre otros. Las cremas vegetales también ofrecen otras cualidades adicionales que hacen que la ausencia de lactosa sea sólo una de sus virtudes.

En primer lugar, comparativamente, las cremas vegetales son más baratas, tanto por su precio como por ser más rendidoras. Mientras que, después de batirlo, un litro de crema de leche logra crecer el 50% de su tamaño, la crema vegetal multiplica su volumen hasta cuatro veces. De hecho, estas cremas ofrecen tantas ventajas sobre sus pares lácteos que alrededor del 60 por ciento del mercado mundial de las cremas batidas pertenece a las vegetales.

Menos perecedera

Por otra parte, este producto es más estable y tiene una mayor resistencia para ser esculpido, lo que sumado a su textura lisa y sin burbujas lo convierte en un excelente aliado para trabajos de repostería: se consiguen preparaciones más elegantes, mejor presentadas y que duran firmes mucho más tiempo. En ese sentido, esta es una de las razones del porqué muchos chefs y reposteros tienden a preferir las cremas vegetales. Aunque muchos también se niegan a abandonar el uso de las lácteas por su sabor diferencial, sí utilizan combinaciones, 50 por ciento cremas animales, 50 por ciento vegetal, para aprovechar las virtudes de cada una. Cabe mencionar que, a su vez, estas características también redundan en un producto que se sostiene verticalmente con facilidad, dando mayor libertad artística a los creadores culinarios.

Así mismo, las grasas vegetales soportan mucho más tiempo la oxidación que las grasas lácteas y son mucho más tolerantes a las variaciones de la temperatura por lo que su tiempo de vida es mucho mayor, aun cuando las condiciones de almacenamiento varíen. Claro, como cualquier producto alimenticio hay que seguir unas recomendaciones para sacarle ventaja al máximo y que se conserve por más tiempo; antes de abrirse, una caja de crema vegetal puede durar, incluso, hasta un año en perfecto estado si está almacenada por debajo de los 20°centígrados.

Se debe tener en cuenta que el uso específico de las cremas vegetales varía y depende de la proporción de grasas vegetales que se incluyan. Así, las cremas para cocinar tienen un contenido de aproximadamente 20%, las batidas, de 20% a 40% y las "doble crema", entre 35% y 50%. De todas maneras, la composición estándar de todas estas cremas debe contar con el porcentaje de grasa vegetal necesario, pequeñas porciones de emulsificante y de estabilizante, caseinato de sodio, agua y colorantes, sabores y vitaminas según se requiera.

Cero colesterol

Una de las tendencias que más auge ha tomado en los últimos años es la de búsqueda de un estilo de vida más saludable, pero con menores sacrificios. En ese orden de ideas, si estás buscando menús y dietas que se amolden a ese perfil, las cremas vegetales tienen cualidades invaluables con respecto a ese propósito. La presencia de colesterol es cero, los ácidos grasos insaturados, comunes en las grasas animales, no se encuentran en las vegetales, no tienen preservativos, son libres de gluten y bajos en calorías, dependiendo de la variedad de la crema. Además, el hecho de que se puedan agregar aditivos, como proteínas o vitaminas, da la posibilidad de incluir calcio u otros fortificantes muy apreciados que se encuentran en los lácteos e incluso se le pueden adicionar distintos sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...