jueves, 10 de febrero de 2011

BROWNIES CORAZON



Que maravilla poder finalmente unir una fecha tan romántica como San Valentín con las recetas de postres. Por eso, hoy veremos el paso a paso para preparar estos brownies con forma de corazón y disfrutar de estos maravillosos chocolates para regalar en San Valentín.

INGREDIENTES
250 gramos de manteca sin sal
2 ½ taza de azúcar moreno
170 gramos de chocolate amargo, en pedacitos
4 huevos2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 tazas de harina
½ cucharadita de sal
Azúcar impalpable, azúcar granulado o cacao en polvo, para cubrir los brownies

PREPARACION
Precalienta el horno a 180ºC. Enmanteca una asadera y cubre su fondo con papel manteca.
En un recipiente para microondas, combina la manteca, el azúcar moreno y el chocolate. Coloca en el microondas, en potencia máxima, durante 1 minuto, luego revuelve. Si el chocolate no se ha fundido, continúa colocándolo en el microondas a intervalos de 10 segundos, hasta que quede completamente fundido.
Coloca los huevos y la vainilla en el chocolate fundido y revuelve con una cuchara de madera. Agrega la harina y la sal, sigue batiendo. Cuando quede bien integrado, coloca la masa dentro de la asadera y hornea hasta que al pinchar el centro con un cuchillo éste salga limpio (35 a 40 minutos). Deja que enfríe.
Pasa un cuchillo por los bordes y retira los brownies desde la hoja de papel manteca, dejándolos boca abajo en la mesada de la cocina. Retira el papel manteca y recorta la masa con un cortador en forma de corazón. Tamiza el cacao en polvo por arriba de los corazones y colócalos en una fuente.
Toma la masa que sobró al cortar y forma bolitas con ella, luego ruédalas por la cobertura que prefieras y sírvelas junto con los corazones de brownies.

DIA DE SAN VALENTIN

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor.

Hacia 1840, se comenzaron a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, también conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas y chocolates a aquellas personas a las que se les tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Desde el siglo XIX, en Inglaterra, comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentine's», enviado por los hombres a sus amigas.

Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz, y la amarilla y la azul, la amistad.

lunes, 7 de febrero de 2011

RECETA DE PAN DULCE



INGREDIENTES

Fermento Previo
Levadura fresca 85 gr, leche 100 cc, azúcar 1 cda, harina 100 gr.

Amasijo
Harina 1 Kg, sal 17 gr; azúcar 220gr, 4 huevos, ralladura de limón, esencias, extracto de malta 1 cdita, margarina 200 gr, leche o agua (cantidad necesaria).

Frutas
Almendras 100 gr, Nueces 100gr, Fruta abrillantada 100 gr, Pasas sin semilla 100 gr.

PREPARACION
Para realizar el fermento previo, incorporar en un bol la levadura desgranada, la leche tibia, el azúcar y los 100 g de harina. Mezclar, cubrir con papel adherente y dejar espumar de 10 a 15 minutos a temperatura ambiente.

Para el amasijo, colocar en un bol la harina 0000 junto con la sal y el azúcar. Realizar un hueco en el centro y colocar los huevos. Perfumar con la ralladura de limón, la esencia de pan dulce, la esencia de vainilla y el extracto de malta. Mezclar los ingredientes del centro.

Agregar el fermento y la manteca a punto pomada, mezclar para unir.

Agregar leche tibia y continuar amasando hasta lograr una masa homogénea. Realizar un bollo y dejar descansar a temperatura ambiente y cubierto con un lienzo.

Al duplicar su volumen. Colocar la masa sobre la mesada espolvoreada con harina y desgasificar.

Colocar las frutas secas junto con las frutas maceradas escurridas e integrar en la masa. Cortar la masa en varios trozos y volver a unir para evitar romper el gluten.

Pintar con huevo la superficie y realizar un corte en forma de cruz.

Cocinar en horno a 160° C durante 2 horas (cuanto mayor sea el tamaño de pan, menor deberá ser la temperatura de cocción y mayor su tiempo dentro del horno).

RECETA DE BUDIN

INGREDIENTES                               
200 grs de Azúcar
3 Huevos   
1/2 cda de Ralladura  de Limón y Naranja
250 grs Harina Leudante
1/2  cda de Esencia de Vainilla                  
150 grs de Margarina                                  
100 cc de Crema de Leche                          
2 cdas Coñac                                                
100 grs de Fruta Abrillantada                    
100 grs de Nueces                                       
100  grs de Almendras                                
100  grs de Pasas  de Uva                            
Moldes                                                         
Cerezas en Almíbar                                     

PREPARACION
Trabajar la manteca blanda con el azúcar hasta formar una crema.
Agregar los huevos enteros de a uno por vez, perfumar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla.
Añadir la harina cernida intercalando con la crema y el coñac.
Incorporar la fruta  mezclada previamente con una cucharada de harina y mezclar suavemente.
Verter en un molde de budín inglés previamente enmantecado y espolvoreado con harina.
Llevar a horno convencional y cocinar 25-30 minutos a horno moderado. Dejar reposar 5 minutos y desmoldar.
Tamizar el azúcar impalpable y mezclar con la clara apenas batida hasta formar un glaseado suave.
Agregar el jugo de limón para aclarar y bañar el budín tibio dejando caer en forma irregular.
Cuando seque un poco decorar con las cerezas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...